Más de 1600 alumnos toman parte en las actividades de Educación ambiental en enero y febrero

08:55h

La obra de teatro medioambiental ‘Salvemos a Pingüi’, el taller sobre Murciélagos y el de Geología Marina ‘Manitas en acción’ conforman la propuesta escolar para el inicio de 2024.

Un total de 1672 alumnos participarán en alguna de las tres actividades de Educación Medioambiental programadas por la Delegación de Medio Ambiente para el inicio de 2024. Así lo anunció el delegado municipal del área, Roberto Palmero, junto a los responsables de llevar a cabo cada una de las propuestas que se ofertan a los diferentes centros y colectivos en enero y febrero, cuya inscripción permanece abierta.
Los benjamines de los centros escolares, de Infantil, 1º y 2º, abren el trimestre en el Teatro Moderno con la puesta en escena de la obra del grupo Teatrín, ‘Salvemos a Pingüi’. Un total de 10 centros escolares (Alameda, El Trovador, José de la Vega, Las Albinas, La Barrosa, Safa Chiclana, Al-Ándalus, El Castillo, Los Remedios y Mayorazgo) aportan más de 1.200 alumnos a una actividad que se estrenó el año pasado y que, por segundo año consecutivo, ha contado con un respaldo generalizado. La obra la protagoniza Pingüi, un pequeño pingüino del Polo Norte que, con la ayuda de los asistentes emprende un largo viaje para intentar frenar el deshielo de los polos que hace peligrar su existencia. 
Una de las grandes novedades del inicio de año es el taller ‘Murciélagos: Esos seres tan desconocidos’. El grupo ecologista Agaden dará a conocer a los alumnos de 3º y 4º de Primaria de los centros El Castillo y José de la Vega las amenazas a las que se enfrenta el diminuto mamífero volador y los mitos infundados que generan rechazo en la población ante un animal esencial para el control de las plagas de insectos. Durante esta actividad los 132 alumnos participantes realizarán un taller de construcción de cajas-nido. 
Por último, con la colaboración de Althea Formación, vuelve a las aulas de 2º Curso de Primaria la actividad Manitas en acción, dentro del programa de Geología y Medio Ambiente. El alumnado de los centros El Trovador, Al Ándalus, José de la Vega, Mayorazgo y el Castillo, con 213 escolares provisionalmente inscritos, realizará maquetas de una playa y experimentará sobre la formación dunar, además de recibir nociones básicas sobre el relieve y la dinámica litoral. Esta actividad también obtuvo un destacado éxito en su primera edición. 
A todo ello hay que añadir que continúa desarrollándose una actividad que, aunque fue programada para el primer trimestre, ha tenido tal aceptación que tendrá continuidad en este comienzo de año, se trata del ‘Avistamiento de Aves y colocación de cajas nido’ de la que aún restan cuatro sesiones por celebrar entre los días 16 y 23 de enero con la participación de Las Albinas, El Castillo, San Agustín y el Centro Ocupacional Santa Ana, totalizando 101 alumnos.
El delegado, Roberto Palmero, recordó que, pese al éxito de la convocatoria, aún existen plazas disponibles para aquellos centros o colectivos que quieran tomar parte en alguna de las actividades programadas.