La ampliación de la EDAR de La Barrosa, entre las obras hidráulicas declaradas de interés por la Junta

09:21h ·

Las estimaciones previas de Chiclana Natural elevan la inversión necesaria a un montante entre los 12 y 15 millones de euros

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el pasado 10 de noviembre el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que la Consejería de Medio Ambiente declaraba de interés una serie de obras hidráulicas en la Comunidad Autónoma destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas.

Entre esas obras se encuentran las relativas a la ampliación y mejora de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Chiclana y colectores en sus núcleos, una noticia que ha sido motivo de congratulación en el Ayuntamiento de Chiclana; especialmente ante la necesidad de adecuar la EDAR de La Barrosa para hacer frente al incremento de la demanda de depuración que ya hoy se hace patente.

Las estimaciones previas que la Delegación de Medio Ambiente sitúan la inversión necesaria para redimensionar la depuradora de La Barrosa en un montante entre 12 y 15 millones de euros. De hecho, Chiclana Natural, empresa municipal que gestiona las competencias de Agua y Medio Ambiente en el municipio, está estudiando en la actualidad diferentes alternativas para conseguir una mayor capacidad de depuración de las actuales instalaciones. El objetivo principal se centra en adaptar la capacidad de depuración a las necesidades de crecimiento poblacional de la zona costera, sin que ello repercuta en un importante incremento de la necesidad de espacio físico. Para que la optimización de las obras sea máxima, las actuaciones deberán contemplar además la integración de los proyectos que ya se han elaborado, como es el caso de la duplicación de las tuberías de agua depurada para el riego de campos de Golf o la conexión de la EDAR  de El Torno con la de La Barrosa. Una vez que el Departamento de Agua de Chiclana Natural estudie las diferentes alternativas se procederá a la elección de la que se considere más factible desde las perspectivas técnicas, económicas y ambientales, lo que permitirá la elaboración del anteproyecto y el dimensionado, en su justa medida, de la inversión a realizar.

Para la Delegación municipal de Medio Ambiente esta iniciativa  supondrá no sólo mantener a la ciudad a la vanguardia en Andalucía en el tratamiento ecológico, racional y responsable del ciclo del agua, sino dar un paso adelante cualitativo y cuantitativo esencial para el desarrollo de la ciudad en los próximos años.

Las actuaciones que se han venido desarrollando durante 2010 son un ejemplo de la responsabilidad con la que se ha afrontado desde el Ayuntamiento de Chiclana este reto. En el haber del año que se dispone a finalizar destacan las obras de sistemas generales ejecutadas en la Rana Verde, con una inversión de 15 millones de euros, o la solución definitiva a los problemas de la red de fecales de Novo Sancti Petri mediante la construcción de la canalización hasta la EDAR de La Barrosa, a la que se han dedicado 800.000 euros. También en 2010 se ha afrontado la mejora de las redes de  saneamiento de Novo Sancti Petri y los polígonos industriales de El Torno y Urbisur, que ha alcanzado el millón de euros; las obras de impulsión de El Pilar-Camping La Barrosa, una nueva red de saneamiento que supone una inversión de 1.800.000 euros; y, en última instancia, la construcción de la tubería de agua potable entre La Pedrera y Miralrío, cuya inversión se eleva a casi 1.300.000  euros. A estas obras se suman todas aquellas que, de carácter menor, se han realizado en el marco del Plan E y que han supuesto un espaldarazo considerable a la modernización y ampliación de los sistemas generales en el municipio.

María Jesús Castañeda, concejala de Medio Ambiente, se congratuló de la inclusión de la ampliación de la depuradora de La Barrosa en el conjunto de obras declaradas de interés por la administración autonómica. “Estamos muy satisfechos porque la Junta de Andalucía haya sabido de nuevo demostrar una gran sensibilidad hacia las necesidades de un municipio como Chiclana y, sobre todo, porque vamos a poder ver satisfecha la aspiración de contar con una depuradora en la Barrosa mucho más eficaz y con una capacidad de depuración acorde a las necesidades de futuro de la zona. Chiclana ha sido pionera en la depuración en la Bahía de Cádiz y en Andalucía, y estamos en condiciones de continuar en la primera línea de municipios comprometidos con el medio ambiente y sus ciudadanos”, aseguró la edil socialista. En última instancia apostilló que “no sólo perseguimos una solución puntual para la depuración de aguas residuales, sino también para su reutilización y por ello hemos trabajado en un proyecto ambicioso que nos permite garantizar igualmente un uso racional de las aguas depuradas para el riego de los campos de golf”.